miércoles, 20 de mayo de 2009

IPv6

El protocolo IPv6 es una nueva versión de IP (Internet Prococol), diseñada para reemplazar a la versión 4 (IPv4) RFC 791, actualmente en uso.
Diseñado por Steve Deering de Xerox PARC y Craig Mudge, IPv6 está destinado a sustituir a IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso, especialmente en China, India, y otros países asiáticos densamente poblados. Pero el nuevo estándar mejorará el servicio globalmente; por ejemplo, proporcionará a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles con sus direcciones propias y permanentes. Al día de hoy se calcula que las dos terceras partes de las direcciones que ofrece IPv4 ya están asignadas.

IPv4 posibilita 4.294.967.296 (232) direcciones de red diferentes, un número inadecuado para dar una dirección a cada persona del planeta, y mucho menos a cada coche, teléfono, PDA, etcétera. En cambio, IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340 sextillones) direcciones —cerca de 3,4 × 1020 (340 trillones) direcciones por cada pulgada cuadrada (6,7 × 1017 o 670 mil billones direcciones/mm2) de la superficie de La Tierra.
Propuesto por el Internet Engineering Task Force en 1994 (cuando era llamado "IP Next Generation" o IPng), la adopción de IPv6 por parte de Internet es menor, la red todavía está dominada por IPv4. La necesidad de adoptar el nuevo protocolo debido a la falta de direcciones ha sido parcialmente aliviada por el uso de la técnica NAT. Pero NAT rompe con la idea originaria de Internet donde todos pueden conectarse con todos y hace difícil o imposible el uso de algunas aplicaciones P2P, de voz sobre IP y de juegos multiusuario. Un posible factor que influya a favor de la adopción del nuevo protocolo podría ser la capacidad de ofrecer nuevos servicios, tales como la movilidad, Calidad de Servicio (QoS), privacidad, etc.
Otra vía para la popularización del protocolo es la adopción de este por parte de instituciones. El gobierno de los Estados Unidos ha ordenado el despliegue de IPv6 por todas sus agencias federales para el año 2008.

IPv6 es la segunda versión del Protocolo de Internet que se ha adoptado para uso general. También hubo un IPv5, pero no fue un sucesor de IPv4; mejor dicho, fue un protocolo experimental orientado al flujo de streaming que intentaba soportar voz, video y audio.

Ø Los cambios

Los cambios de IPv4 a IPv6 recaen principalmente en las siguientes categorías:

· Capacidad extendida de direccionamiento
IPv6 incrementa el tamaño de dirección IP de 32 bits a 128 bits, para dar soporte a más niveles de direccionamiento jerárquico, un número mucho mayor de nodos direccionables, y una autoconfiguración más simple de direcciones. La escalabilidad del enrutamiento multicas se mejora agregando un campo "ámbito" a estas direcciones. Y se define un nuevo tipo de dirección llamada "dirección envío a uno de", usado para enviar un paquete a cualquiera de un grupo de nodos.

· Simplificación del formato de cabecera
Algunos campos de la cabecera IPv4 se han sacado o se han hecho opcionales. Los motivos de esto son reducir el costo del caso común en el proceso los paquetes y para ahorrar ancho de banda.

· Soporte mejorado para las extensiones y opciones
Los cambios en la manera en que se codifican las opciones de la cabecera IP permiten un reenvío más eficiente, límites menos rigurosos en la longitud de opciones, y mayor flexibilidad para introducir nuevas opciones en el futuro

· Capacidad de etiquetado de flujos
Una nueva capacidad se agrega para permitir el etiquetado de paquetes que pertenecen a "flujos" de tráfico particulares para lo cuál el remitente solicita tratamiento especial, como la calidad de servicio no estándar o el servicio en "tiempo real".

· Capacidades de Autenticación y Privacidad
IPv6 incluye la especificación de extensiones que proveen autenticación, integridad, y (opcionalmente) confidencialidad de los datos.

· Direccionamiento IPv6
El cambio más grande de IPv4 a IPv6 es la longitud de las direcciones de red. Las direcciones IPv6, definidas en el RFC 2373 y RFC 2374, son de 128 bits; esto corresponde a 32 dígitos hexadecimales, que se utilizan normalmente para escribir las direcciones IPv6, como se describe en la siguiente sección.
El número de direcciones IPv6 posibles es de 2128 ≈ 3.4 x 1038. Este número puede también representarse como 1632, con 32 dígitos hexadecimales, cada uno de los cuales puede tomar 16 valores (véase combinatoria).
En muchas ocasiones las direcciones IPv6 están compuestas por dos partes lógicas: un prefijo de 64 bits y otra parte de 64 bits que corresponde al identificador de interfaz, que casi siempre se genera automáticamente a partir de la dirección MAC de la interfaz a la que está asignada la dirección.

· Notación para las direcciones IPv6
Las direcciones IPv6, de 128 bits de longitud, se escriben como ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales. Por ejemplo,

APA:

AUTOR: Wikipedia TITULO: IPv6
PRODUCTOR: Segura Téllez Griselda FECHA: 15-05-09
URL:http://es.wikipedia.org/wiki/IPv6

COMENTARIO:

Esta informacion me sirve de manera profecional ya que la tecnología va cambiando continuamente al igual que los protocolos que utiliza.
IPv4

IPv4 es la versión 4 del Protocolo IP (Internet Protocol). Esta fue la primera versión del protocolo que se implementó extensamente, y forma la base de Internet.
IPv4 usa direcciones de 32 bits, limitándola a 232 = 4.294.967.296 direcciones únicas, muchas de las cuales están dedicadas a redes locales (LANs). Por el crecimiento enorme que ha tenido del Internet (mucho más de lo que esperaba, cuando se diseñó IPv4), combinado con el hecho de que hay desperdicio de direcciones en muchos casos (ver abajo), ya hace varios años se vio que escaseaban las direcciones IPv4.
Esta limitación ayudó a estimular el impulso hacia IPv6, que esta actualmente en las primeras fases de implantación, y se espera que termine reemplazando a IPv4.

· Desperdicio de direcciones

El desperdicio de direcciones IPv4 se debe a varios factores.
Uno de los principales es que inicialmente no se consideró el enorme crecimiento que iba a tener Internet; se asignaron bloques de direcciones grandes (de 16,71 millones de direcciones) a países, e incluso a empresas.
Otro motivo de desperdicio es que en la mayoría de las redes, exceptuando las más pequeñas, resulta conveniente dividir la red en subredes. Dentro de cada subred, la primera y la última dirección no son utilizables; de todos modos no siempre se utilizan todas las direcciones restantes. Por ejemplo, si en una subred se quieren acomodar 80 hosts, se necesita una subred de 128 direcciones (se tiene que redondear a la siguiente potencia de base 2); en este ejemplo, las 48 direcciones restantes ya no se utilizan.

APA:

AUTOR: Wikipedia TITULO: IPv4
PRODUCTOR: Segura Téllez Griselda FECHA: 15-05-09
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/IPv4

COMENTARIO:

Esta información me sirve de manera profecional ya que utilizo en múltiples ocasiones internet y debo de saber que protocolo sigue.
DIRECCIONES IP PÚBLICAS Y PRIVADAS

La dirección IP es el identificador de cada host dentro de su red de redes. Cada host conectado a una red tiene una dirección IP asignada, la cual debe ser distinta a todas las demás direcciones que estén vigentes en ese momento en el conjunto de redes visibles por el host. En el caso de Internet, no puede haber dos ordenadores con 2 direcciones IP (públicas) iguales. Pero sí podríamos tener dos ordenadores con la misma dirección IP siempre y cuando pertenezcan a redes independientes entre sí (sin ningún camino posible que las comunique).

Las direcciones IP se clasifican en:

Direcciones IP públicas.

Son visibles en todo Internet. Un ordenador con una IP pública es accesible (visible) desde cualquier otro ordenador conectado a Internet. Para conectarse a Internet es necesario tener una dirección IP pública.

Direcciones IP privadas (reservadas).

Son visibles únicamente por otros hosts de su propia red o de otras redes privadas interconectadas por routers. Se utilizan en las empresas para los puestos de trabajo. Los ordenadores con direcciones IP privadas pueden salir a Internet por medio de un router (o proxy) que tenga una IP pública. Sin embargo, desde Internet no se puede acceder a ordenadores con direcciones IP privadas.

A su vez, las direcciones IP pueden ser:

· Direcciones IP estáticas (fijas). Un host que se conecte a la red con dirección IP estática siempre lo hará con una misma IP. Las direcciones IP públicas estáticas son las que utilizan los servidores de Internet con objeto de que estén siempre localizables por los usuarios de Internet. Estas direcciones hay que contratarlas.

· Direcciones IP dinámicas. Un host que se conecte a la red mediante dirección IP dinámica, cada vez lo hará con una dirección IP distinta. Las direcciones IP públicas dinámicas son las que se utilizan en las conexiones a Internet mediante un módem. Los proveedores de Internet utilizan direcciones IP dinámicas debido a que tienen más clientes que direcciones IP (es muy improbable que todos se conecten a la vez).

APA:
AUTOR: Saúl Barajas TITULO: Direcciones Públicas y Privadas
PRODUCTOR: Segura Téllez Griselda FECHA: 15-05-09
URL: http://www.saulo.net/pub/tcpip/a.htm

COMENTARIO:
Esta información me sirve de manera profesional ya que como dijimos para conectarnos y recibir la información de internet necesitamos una dirección pero estas se clasifican en dos tipos públicas que cualquier ordenador puede verlas y privadas que esa dirección solo es visible para otros host de la misma red.
DIRECCIONAMIENTO CLASE A, B, C, D, E

Hay tres clases de direcciones IP que una organización puede recibir de parte de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN): clase A, clase B y clase C. En la actualidad, ICANN reserva las direcciones de clase A para los gobiernos de todo el mundo (aunque en el pasado se le hayan otorgado a empresas de gran envergadura como, por ejemplo, Hewlett Packard) y las direcciones de clase B para las medianas empresas. Se otorgan direcciones de clase C para todos los demás solicitantes. Cada clase de red permite una cantidad fija de equipos (hosts).

En una red de clase A, se asigna el primer octeto para identificar la red, reservando los tres últimos octetos (24 bits) para que sean asignados a los hosts, de modo que la cantidad máxima de hosts es 224 - 2 (las direcciones reservadas de broadcast [últimos octetos a 255] y de red [últimos octetos a 0]), es decir, 16 777 214 hosts.

En una red de clase B, se asignan los dos primeros octetos para identificar la red, reservando los dos octetos finales (16 bits) para que sean asignados a los hosts, de modo que la cantidad máxima de hosts es 216 - 2, o 65 534 hosts.

En una red de clase C, se asignan los tres primeros octetos para identificar la red, reservando el octeto final (8 bits) para que sea asignado a los hosts, de modo que la cantidad máxima de hosts es 28 - 2, ó 254 hosts.

En una red clase D, multicast

En una red clase E, reservadas para usos futuros

APA:

AUTOR: Wikipedia TITULO: Direccionamiento Clase A, B, C, D, E
PRODUCTOR: Segura Téllez Griselda FECHA: 15-05-09
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_IP

COMENTARIO:

Esta información me sirve de manera profesional ya que existen diferentes tipos de direcciones que realizan tareas o actividades difentes.
DIRECCIONAMIENTO IP

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar.
Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice una dirección IP.

Esta dirección puede cambiar cada vez que se conecta; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).

Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (se aplica la misma reducción por IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.

A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar y utilizar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS.

Existe un protocolo para asignar direcciones IP dinámicas llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).

IP dinámica

Una dirección IP dinámica es una IP asignada mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) al usuario. La IP que se obtiene tiene una duración máxima determinada. El servidor DHCP provee parámetros de configuración específicos para cada cliente que desee participar en la red IP. Entre estos parámetros se encuentra la dirección IP del cliente.

DHCP apareció como protocolo estándar en octubre de 1993. El estándar RFC 2131 especifica la última definición de DHCP (marzo de 1997). DHCP sustituye al protocolo BOOTP, que es más antiguo. Debido a la compatibilidad retroactiva de DHCP, muy pocas redes continúan usando BOOTP puro.

Las IP dinámicas son las que actualmente ofrecen la mayoría de operadores. Éstas suelen cambiar cada vez que el usuario reconecta por cualquier causa.


APA:

AUTOR: Wikipedia TITULO: Direccionamiento IP
PRODUCTOR: Segura Téllez Griselda FECHA: 15-05-09
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_IP

COMENTARIO:

Esta información me sirve de manera profesional para saber como es que trabaja el internet en una red y como es que recibo respuesta a lo que quiero y esto es mediante una numero (Dirección IP ) que me identifica dentro de la red.

martes, 19 de mayo de 2009

EL FUTURO DE ETHERNET

En la actualidad, permite velocidades de entre 10 Mbps y 10Gbps y, debido a la libre competencia que rige este mercado, los precios son realmente competitivos. Ethernet ha salido victorioso en la batalla por las redes de área local (LAN) y es hoy una tecnología omnipresente que dota de conectividad a más del 97% de los dispositivos de red de todo el mundo.

Se puede utilizar Ethernet para una extensa gama de aplicaciones y tipos De usuarios tales como grandes empresas, PYME, gobiernos centrales y locales, almacenes de contenidos y clientes residenciales. Todos estos usuarios utilizan los servicios de telecomunicaciones para comunicar entre sus distintas sedes, para dar servicio a sus clientes y para conectarse con el mundo externo y llegar hasta otros servicios más allá de su entorno físico.

Por el contrario, el mercado de redes extensas (WAN) está dominado por las grandes operadoras de telecomunicaciones nacionales, cuyas redes fueron diseñadas en su mayoría para ofrecer
Llamadas de voz. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones utilizan sus redes de telefonía para ofrecer a sus clientes comunicaciones de voz y datos.

En general, no admiten aplicaciones de usuarios finales ni distribuyen contenidos. Esto deriva en el hecho de que todos los servicios de comunicación de datos hacia y desde el lugar donde se encuentra el cliente empleen una amplia gama de tecnologías distintas de Ethernet para transportar, conmutar y enrutar datos. Los servicios de comunicación de datos utilizan formatos y tecnologías que son diferentes de lasque utilizan sus clientes. Donde quiera que un cliente necesite conectarse con el servicio de comunicación de datos, tiene que convertir sus formatos de datos e interfaces para que puedan ser aceptados y utilizados por el proveedor del servicio.

Esta conversión incrementa los costes y reduce el rendimiento para el cliente allí donde las aplicaciones y no la tecnología constituyen la prioridad y el impulsor del negocio. Durante muchos años, la industria de las redes ha promovido el concepto de convergencia, a saber, una única red que admita servicios de voz, vídeo datos. La tecnología ATM se diseñó con este propósito. Previendo que una única de datos convergida reduciría drásticamente sus gastos de explotación, prácticamente la mayoría de empresas de telecomunicaciones implantaron la tecnología ATM en sus redes troncales. Estas empresas intentaron imponer la tecnología ATM como el estándar de facto para redes en los servicios que prestaban a clientes de empresa, tanto para redes WAN como LAN.
Debido al alto coste financiero y operativo de la tecnología ATM, ésta nunca fue implantada por los clientes de empresa en sus LAN. Prácticamente todas las LAN de empresas están basadas en la tecnología Ethernet y utilizan protocoló de Internet (IP) en sus aplicaciones.

Como Ethernet viene de serie en todos los PC, servidores y nodos de red LAN con y sin cables, sus componentes se fabrican a gran escala, lo que se traduce en unos costes de fabricación muy ventajosos cuando se compara con otras tecnologías utilizadas para el transporte y conmutación de datos. Ethernet es un estándar internacional e interoperable.

Cualquiera que viaje con un portátil al extranjero sabe que cuando lo conecta a una red LAN Ethernet podrá comunicar, aunque nunca sabe si podrá conectar el equipo a la red eléctrica con el enchufe de serie.

Mucho y durante años se ha debatido sobre si Ethernet «tiene lo que hay que tener» para hacer llegar los servicios ofrecidos por las operadoras hasta los usuarios. Un estudio realizado porInfonetics Research en abril de 2005,en el que participaron 37 proveedores de telecomunicaciones —tanto dominantes como competidores— de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, confirmó que en los próximos diez años, «Ethernet copará inexorablemente las redes de operadores». Esta tendencia encuentra un formidable apoyo en la apuesta sin precedentes que han realizado los grandes fabricantes de equipos de telecomunicaciones, que en su totalidad han adoptado Ethernet como la tecnología de base de sus últimas ofertas para operadoras.

Dejando atrás un perfil de mero soporte de servicios empresariales más robustos, la tecnología CarrierEthernet está siendo utilizada cada vez más por los proveedores de servicios como un servicio clave y una tecnología de convergencia de redes de gran utilidad para satisfacer las necesidades de una amplia gama de aplicaciones empresariales, residenciales y móviles.

Él mismo tipo de plataformas Carrier Ethernet que es capaz de lidiar con las complejas necesidades de las empresas en aplicaciones estratégicas se puede utilizar para crear redes con el alto grado de escalabilidad y bajo grado de latencia que se necesita para dar soporte a las ofertas triple play para hogares. La capacidad de la tecnología Carrier Ethernet para ofrecer calidad de servicio garantizada y flexibilidad en los acuerdos de servicio la convierte en útil también para satisfacerlas necesidades de backhaul inalámbrico para 3G/UMTS.

APA:

AUTOR: Mario M. Ueno TITULO: EL Futuro de Ethernet
PRODUCTOR: Segura Téllez Griselda FECHA: 15-05-09
URL: http://www.revista-ays.com/DocsNum04/Tribuna/Ueno.pdf


COMENTARIO:

Esta información me sirve de manera profesional ya que Ethernet ha ido evolucionando y nos ha ido simplificando varias tareas en la vida diaria, además debemos estar al tanto de cómo se van mejorando los elementos que conforman una red de computadoras.
ETHERNET GIGABIT

GigaE, es una ampliación del estándar Ethernet (concretamente la versión 802.3ab y 802.3z del IEEE) que consigue una capacidad de transmisión de 1 gigabit por segundo, correspondientes a unos 1000 megabits por segundo de rendimiento contra unos 100 de Fast Ethernet (También llamado 100-Base/T).

Historia de Gigabit Ethernet

Como resultado de la investigación realizada por Xerox Corporation a principios de los años 70, Ethernet se consagró como un protocolo ampliamente reconocido aplicado a la capa física y de enlace. Posteriormente apareció Fast Ethernet que incrementó la velocidad de 10 a 100 megabits por segundo (Mbit/s). Gigabit Ethernet fue la siguiente evolución, incrementando en este caso la velocidad hasta 1000 Mbit/s. La idea de obtener velocidades de gigabit sobre Ethernet se gestó durante 1995, una vez aprobado y ratificado el estándar Fast Ethernet, y prosiguió hasta su aprobación en junio de 1998 por el IEEE como el estándar 802.3z (z, por ser la última letra del alfabeto, y pensar que sería la última de la familia Ethernet), comúnmente conocido como 1000BASE-X.

IEEE 802.3ab, ratificada en 1999, define el funcionamiento de Gigabit Ethernet sobre cables de cobre del tipo Unshielded twisted pair (UTP) y categoría 5, 5e o 6 y por supuesto sobre fibra óptica. De esta forma, pasó a denominarse 1000BASE-T. Se decidió que esta ampliación sería idéntica al Ethernet normal desde la capa de enlace de datos hasta los niveles superiores, permitiendo el aprovechamiento de las posibilidades de la fibra óptica para conseguir una gran capacidad de transmisión sin tener que cambiar la infraestructura de las redes actuales.
Uno de los retrasos con el estándar fue la resolución de un problema al emitir con láser sobre fibra Multimodo, ya que en casos extremos se podía producir una división del haz, con la consiguiente destrucción de datos. Esto era debido a que la fibra Multimodo fue diseñada pensando en emisores LED, no láser y fue resuelto prohibiendo que en este estándar, los láser dirigieran su haz hacia el centro de la fibra.

Inicialmente, Gigabit Ethernet fue muy utilizado sobre redes de gran capacidad, como por ejemplo, redes de comunicación de universidades. En 2000, Apple's Power Mac G4 y PowerBook G4 fueron las primeras máquinas en utilizar la conexión 1000BASE-T, a las que siguieron posteriormente Macintosh es y PC´s.

En 2002, IEEE ratificó una nueva evolución del estándar Ethernet, 10 Gigabit Ethernet, con un tasa de transferencia de 10.000 megabits/segundo (10 veces mayor a Gigabit Ethernet).

Características y prestaciones

Gigabit Ethernet surge como consecuencia de la presión competitiva de ATM por conquistar el mercado LAN y como una extensión natural de las normas Ethernet 802.3 de 10 y 100 Mbps. que prometen tanto en modo semi-dúplex como dúplex, un ancho de banda de 1 Gbps. En modo semi-dúplex, el estándar Gigabit Ethernet conserva con mínimos cambios el método de acceso CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access/Colision Detection) típico de Ethernet.
En cuanto a las dimensiones de red, no hay límites respecto a extensión física o número de nodos. Al igual que sus predecesores, Gigabit Ethernet soporta diferentes medios físicos, con distintos valores máximos de distancia. El IEEE 802.3 Higher Speed Study Group ha identificado tres objetivos específicos de distancia de conexión: conexión de fibra óptica Multimodo con una longitud máxima de 500m; conexión de fibra óptica Monomodo con una longitud máxima de dos kilómetros; y una conexión basada en cobre con una longitud de al menos 25m. Además, se está trabajando para soportar distancias de al menos 100m en cableado UTP de categoría 5. Es una tecnología aplicada a los mejores montajes de las redes LAN a nivel mundial. Hay que tener una cierta precaución con los protocolos que aplica pero de resto es quizás las mejor de las tecnologías aplicadas a las redes en general.

Interés por el estándar Gigabit

La incorporación de viejos miembros a la Gigabit Ethernet Alliance no paró de crecer desde su creación en el mes de mayo de 1996, bajo el impulso de firmas como 3Com, Sun Microsystems, Bay Networks, Cisco Systems, UB Networks, Intel y Compaq. El rápido crecimiento de la alianza demostró que tanto las grandes como las pequeñas compañías creían en Gigabit Ethernet como una tecnología LAN clave.
El gran interés por la nueva propuesta Ethernet se debe a su simplicidad, fiabilidad, compatibilidad hacia atrás y costes.

Gigabit Ethernet en la práctica

El principal atractivo de Gigabit Ethernet reside, precisamente, en basarse en una tecnología tan convencional como Ethernet. Hasta la fecha, el debate sobre Gigabit Ethernet se ha centrado por lo general en sus aspectos mas esotéricos, como "carrier extensión" o "interrupt coalescense", olvidándose de otras cuestiones más prácticas. Como es lógico, de nada sirve la tecnología sin una estrategia capaz de adaptarla y ponerla en marcha
.
En primer lugar, parece claro que la tecnología Gigabit Ethernet puede ser utilizada de tres formas distintas: para conectar conmutadores entre sí, para conectar servidores a concentradores y para conectar estaciones finales a concentradores. Los tres tipos de conexión se describen en el orden en el que se supone que seguirán los administradores de redes y que, curiosamente, sigue el sentido inverso al del despliegue de Ethernet convencional.
Por distintos motivos el nivel de aceptación de las tres clases de conexión difieren significativamente. Es seguro que la de conmutadores entre sí, ya disponible, tendrá un gran éxito, pues cada vez más los administradores de redes necesitan disponer de mayores velocidades entre esos dispositivos. Las conexiones de servidor a conmutador se utilizarán en ciertos entornos de alto nivel, pero serán innecesarias en la mayoría de los casos. Y es posible que la de estación final a concentrador nunca llegue a ser popular: son nuevas las dificultades técnicas que supone crear redes compartidas de 1 Gbps y, una vez experimentada las ventajas que las LAN’s dedicadas, no cabe esperar que los usuarios quieran darles la espalda.

APA:

AUTOR: Wikipedia TITULO: Ethernet de Gigabit
PRODUCTOR: Segura Téllez Griselda FECHA: 15-05-09
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Gigabit_Ethernet


COMENTARIO:

Esta información me sirve de manera profesional ya que debo de conocer cuales son las velocidades de transmisión de datos en una red y esta forma parte de una de las mas recientes y veloces aunque hay una mas velos y seguirá transformándose.
ETHERNET 100 Mbps

Fast Ethernet o Ethernet de alta velocidad es el nombre de una serie de estándares de IEEE de redes Ethernet de 100 Mbps. El nombre Ethernet viene del concepto físico de ether. En su momento el prefijo fast se le agregó para diferenciarla de la Ethernet regular de 10 Mbps.
Debido al incremento de la capacidad de almacenamiento y en el poder de procesamiento, los Pc’s actuales tienen la posibilidad de manejar gráficos de gran calidad y aplicaciones multimedia complejas. Cuando estos ficheros son almacenados y compartidos en una red, las transferencias de un cliente a otro producen un gran uso de los recursos de la red.

Las redes tradicionales operaban entre 4 y 16 Mbps. Más del 40 % de todos los Pc’s están conectados a Ethernet. Tradicionalmente Ethernet trabajaba a 10 Mbps. A estas velocidades, dado que las compañías producen grandes ficheros, pueden tener grandes demoras cuando envían los ficheros a través de la red. Estos retrasos producen la necesidad de mayor velocidad en las redes.

Fast Ethernet no es hoy por hoy la más rápida de las versiones de Ethernet, siendo actualmente Gigabit Ethernet y 10 Gigabit Ethernet las más veloces.

Historia

Las redes tradicionales operaban entre 4 y 16 Mbps. Más del 40 % de todos los Pc’s están conectados a Ethernet. Tradicionalmente Ethernet trabajaba a 10 Mbps. A estas velocidades, dado que las compañías producen grandes ficheros, pueden tener grandes demoras cuando envían los ficheros a través de la red. Estos retrasos producen la necesidad de mayor velocidad en las redes.
Fast Ethernet no es hoy por hoy la más rápida de las versiones de Ethernet, siendo actualmente Gigabit Ethernet y 10 Gigabit Ethernet las más veloces.
Los siguientes factores fueron determinantes a la hora de implantar Fast Ethernet:
El incremento de las velocidades de los procesadores
El incremento de los usuarios de las redes

Las nuevas aplicaciones intensivas en ancho de banda usadas en las redes.
Cada uno de estos cambios añade el incremento de carga localizada en la red.
Fast Ethernet fue instaurado en 1995, siendo la versión de Ethernet más rápida durante 3 años más, hasta que fue superada y reemplazada por la versión Gigabit Ethernet.

En su momento dos estándares de IEEE compitieron por el mercado de las redes de área local de 100 Mbps. El primero fue el IEEE 802.3 100BaseT, denominado comercialmente Fast Ethernet, que utiliza el método de acceso CSMA/CD con algún grado de modificación, cuyos estándares se anunciaron para finales de 1994 o comienzos de 1995. El segundo fue el IEEE 802.12100BaseVG, adaptado de 100VG-AnyLAN de HP, que utiliza un método de prioridad de demandas en lugar del CSMA/CD. Por ejemplo, a la voz y vídeo de tiempo real podrían dárseles mayor prioridad que a otros datos. Esta última tecnología no se impuso, quedándose Fast Ethernet con casi la totalidad del mercado.

Características Generales

Un adaptador de fast Ethernet puede ser dividido lógicamente en una parte de control de acceso al medio (MAC; media access controller), que se ocupa de las cuestiones de disponibilidad y una zona de capa física (PHY; physical).
La capa MAC se comunica con la física mediante un interfaz de 4 bits a 25 MHz de forma paralela síncrona, conocida como MII.
El interfaz MII puede tener una conexión externa, pero lo normal es hacer su conexión mediante ICs en el adaptador de red.
El interfaz MII establece como tasa máxima de bits de datos una velocidad de 100Mbit/s para todas las versiones de fast Ethernet.
Se puede observar que actualmente en redes reales la cantidad de datos que se envían por señal esta por debajo de este máximo teórico. Esto es debido a que se añadan cabeceras y colas en cada paquete para detectar posibles errores, a que ocasionalmente se puedan “perder paquetes” debido al ruido, o al tiempo de espera necesario para que cada paquete sea recibido por el otro terminal.

APA:

AUTOR: Wikipedia TITULO: Ethernet de100 Mbps
PRODUCTOR: Segura Téllez Griselda FECHA: 15-05-09
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/100BASE-T4

COMENTARIO:

Esta información me sirve de manera profesional ya que Ethernet de 10 Mbps es una serie de estándares de IEEE con una velocidad regular ya que ha ido evolucionando.
10 Gigabit Ethernet

10-gigabit Ethernet (XGbE o 10GbE) es el más reciente (año 2002) y más rápido de los estándares Ethernet. IEEE 802.3ae define una versión de Ethernet con una velocidad nominal de 10 Gbit/s, diez veces más rápido que gigabit Ethernet.

El nuevo estándar 10-gigabit Ethernet contiene siete tipos de medios para LAN, MAN y WAN. Ha sido especificado en el estándar suplementario IEEE 802.3ae, y será incluido en una futura revisión del estándar IEEE 802.3.

Hay diferentes estándares para el nivel físico (PHY) . La letra "X" significa codificación 8B/10B y se usa para interfaces de cobre. La variedad óptica más común se denomina LAN PHY, usada para conectar routers y switches entre sí. Aunque se denomine como LAN se puede usar con 10GBase-LR y -ER hasta 80km. LAN PHY usa una velocidad de línea de 10.3 Gbit/s y codificación 66B. WAN PHY (marcada con una "W") encapsula las tramas Ethernet para la transmisión sobre un canal SDH/SONET STS-192c.

· 10GBASE-SR ("short range") -- Diseñada para funcionar en distancias cortas sobre cableado de fibra óptica multi-modo, permite una distancia entre 26 y 82 m dependiendo del tipo de cable. También admite una distancia de 300 m sobre una nueva fibra óptica multi-modo de 2000 MHz·km (usando longitud de onda de 850nm).

· 10GBASE-CX4 -- Interfaz de cobre que usa cables InfiniBand CX4 y conectores InfiniBand 4x para aplicaciones de corto alcance (máximo 15 m) (tal como conectar un switch a un router). Es el interfaz de menor coste pero también el de menor alcance.

· 10GBASE-LX4 -- Usa multiplexión por división de longitud de onda para distancias entre 240 m y 300 m sobre fibra óptica multi-modo. También admite hasta 10 km sobre fibra mono-modo. Usa longitudes de onda alrededor de los 1310 nm.

· 10GBASE-LR ("long range")-- Este estándar permite distancias de hasta 10 km sobre fibra mono-modo (usando 1310nm).

· 10GBASE-ER ("extended range")-- Este estándar permite distancias de hasta 40 km sobre fibra mono-modo (usando 1550nm). Recientemente varios fabricantes han introducido interfaces enchufables de hasta 80-km.

· 10GBASE-LRM - http://www.ieee802.org/3/aq/, 10 Gbit/s sobre cable de FDDI- de 62.5 µm.
· 10GBASE-SW, 10GBASE-LW y 10GBASE-EW. Estas variedades usan el WAN PHY, diseñado para interoperar con equipos OC-192/STM-64 SONET/SDH usando una trama ligera SDH/SONET. Se corresponden en el nivel físico con 10GBASE-SR, 10GBASE-LR y 10GBASE-ER respectivamente, y por ello usan los mismos tipos de fibra y permiten las mismas distancias. (No hay un estándar WAN PHY que corresponda al 10GBASE- LX4.).
Contrariamente a los primeros sistemas Ethernet, 10-gigabit Ethernet está basado principalmente en el uso de cables de fibra óptica (con la excepción del -CX4). Sin embargo, el IEEE está desarrollando un estándar de 10- gigabit Ethernet sobre par trenzado (10GBASE-T), usando cable de categoría 6A cuya aprobación esta planificada para el año 2006. Además este estándar en desarrollo está cambiando el diseño de half-duplex, con difusión a todos los nodos, hacia solo admitir redes conmutadas full-duplex. Se asegura que este sistema tiene una compatibilidad muy alta con las primeras redes Ethernet y las del estándar IEEE 802.
10-gigabit Ethernet es aún muy nueva, y falta ver que estándares ganarán aceptación comercial.

APA:

AUTOR: Wikipedia TITULO: Ethernet de 10 Gigabit
PRODUCTOR: Segura Téllez Griselda FECHA: 15-05-09
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/10_Gigabit_Ethernet

COMENTARIO:

Esta información me sirve de manera profesional ya que debo de saber que velocidades me ofrece Ethernet y por que es mejor que las demás.
CSMA/CD

CSMA/CD, siglas que corresponden a Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection (en español, "Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones"), es una técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. Anteriormente a esta técnica se usaron las de Aloha puro y Aloha ranurado, pero ambas presentaban muy bajas prestaciones. Por eso apareció en primer lugar la técnica CSMA, que fue posteriormente mejorada con la aparición de CSMA/CD.
En el método de acceso CSMA/CD, los dispositivos de red que tienen datos para transmitir funcionan en el modo "escuchar antes de transmitir". Esto significa que cuando un nodo desea enviar datos, primero debe determinar si los medios de red están ocupados o no.

Tipos de CSMA/CD

CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access, acceso múltiple por detección de portadora) significa que se utiliza un medio de acceso múltiple y que la estación que desea emitir previamente escucha el canal antes de emitir. Lo cual es el protocolo de señal eléctrica que se usa. En función de como actúe la estación, el método CSMA/CD se puede clasificar en:

CSMA no-persistente: si el canal está ocupado espera un tiempo aleatorio y vuelve a escuchar. Si detecta libre el canal, emite inmediatamente

CSMA 1-persistente: con el canal ocupado, la estación pasa a escuchar constantemente el canal, sin esperar tiempo alguno. En cuanto lo detecta libre, emite. Puede ocurrir que, si durante un retardo de propagación o latencia de la red posterior a la emisión de la trama emitiera otra estación, se produciría una colisión (probabilidad 1).

CSMA p-persistente: después de encontrar el canal ocupado, y quedarse escuchando hasta encontrarlo libre, la estación decide si emite. Para ello ejecuta un algoritmo o programa que dará orden de transmitir con una probabilidad p, o de permanecer a la espera (probabilidad (1-p)). Si no transmitiera, en la siguiente ranura o división de tiempo volvería a ejecutar el mismo algoritmo. Así hasta transmitir. De esta forma se reduce el número de colisiones (compárese con

CSMA 1-persistente, donde p=1).
Una vez comenzado a emitir, no para hasta terminar de emitir la trama completa. Si se produjera una colisión, esto es, que dos tramas de distinta estación fueran emitidas a la vez en el canal, ambas tramas serán incompresibles para las otras estaciones y la transmisión habrá sido un desastre.

Finalmente CSMA/CD supone una mejora sobre CSMA, pues la estación está a la escucha a la vez que emite, de forma que si detecta que se produce una colisión, detiene inmediatamente la transmisión.

La ganancia producida es el tiempo que no se continúa utilizando el medio para realizar una transmisión que resultará inútil, y que se podrá utilizar por otra estación para transmitir.

Funcionamiento de CSMA/CD

El primer paso a la hora de transmitir será saber si el medio está libre. Para eso escuchamos lo que dicen los demás. Si hay portadora en el medio, es que está ocupado y, por tanto, seguimos escuchando; en caso contrario, el medio está libre y podemos transmitir. A continuación, esperamos un tiempo mínimo necesario para poder diferenciar bien una trama de otra y comenzamos a transmitir. Si durante la transmisión de una trama se detecta una colisión, entonces las estaciones que colisionan abortan el envío de la trama y envían una señal de congestión denominada jamming. Después de una colisión (Los host que intervienen en la colisión invocan un algoritmo de postergación que genera un tiempo aleatorio), las estaciones esperan un tiempo aleatorio (tiempo de backoff) para volver a transmitir una trama.

En redes inalámbricas, resulta a veces complicado llevar a cabo el primer paso (escuchar al medio para determinar si está libre o no). Por este motivo, surgen dos problemas que pueden ser detectados:
1. Problema del nodo oculto: la estación cree que el medio está libre cuando en realidad no lo está, pues está siendo utilizado por otro nodo al que la estación no "oye".

2. Problema del nodo expuesto: la estación cree que el medio está ocupado, cuando en realidad lo está ocupando otro nodo que no interferiría en su transmisión a otro destino.
Para resolver estos problemas, la IEEE 802.11 propone MACA (MultiAccess Collision Avoidance – Evitación de Colisión por Acceso Múltiple).

APA:
AUTOR: Wikipedia TITULO: CSMA/CD
PRODUCTOR: Segura Téllez Griselda FECHA: 18-05-09
URL: "http://es.wikipedia.org/wiki/CSMA/CD"


COMENTARIO:
Esta información me sirve de manera profesional ya que CSMA/CD es utilizado para detectar si un canal ya estaba en uso evitando coaliciones, ocasionadas cuando en un extremo de una red se transmitiera información al mismo tiempo que el otro extremo. Ya que funciona en el modo escucha antes de trasmitir.